اميدوارم سفر خوبي داشته باشم زيرا إز صميمم قلبم و با احترام به ديگران سفر خواهم كرد و اين باعث خواهد شد كه تمامي درها به روي من باز شوند

viernes, 21 de agosto de 2015

Último día en Isfahán


Kaixo amigos,

Hoy es mi último día en Isfahán e Irán y quiero que sea una jornada de absoluto relax. Aunque soy consciente de que dejo muchos lugares por visitar, habrá otras ocasiones, otros viajes...

Líquido la cuenta con el hotel Venus y dejo mi abultado equipaje en su consigna hasta la noche, antes de dirigirme al centro de la ciudad.

Jon, Eshan
En la plaza conozco a Ehsan, co-propietario de la tienda de alfombras Flyng Carpet. Causalidades de la vida, comparte amistad y negocio con Parsa Gholami, la persona con la que estuve hablando un par de días atrás, no muy lejos de aquí. Habla bastante bien español. Me lleva a tomar un cappuccino con él a un lugar que conoce, y que ha resultado ser una cafetería con cierta calidad. Alrededor de una hora hemos permanecido juntos, mientras me ha sometido a todo un interrogatorio sobre mi persona y España, aunque yo tampoco me he quedado corto preguntándole a él... :-)   Es sorprendente comprobar el interés y la curiosidad que muestran los iranís por los visitantes y el mundo exterior. Nos despedimos después de hacernos unas fotos.

Es ya hora de comer y un restaurante de comida rápida en la zona de la plaza Meydan-e Naghsh-e Jahan siempre es una solución. Me decido por uno en el que estuve hace un par de días. Aquí me aguarda una grata sorpresa... Conozco de forma casual y casi simultáneamente a Carlos Moreno, José Alberto Peinado y Virginia, todos ellos residentes en Guadalajara. De inmediato, espontáneamente, hemos decidido comer todos juntos y poder así hablar de nuestros respectivos viajes.


Jose Alberto, Jon, Carlos, Virginia
Carlos, un chico muy joven, ha llegado a Isfahán sin más compañía que su bicicleta, su coraje y su fuerza de voluntad. Partiendo de España, ha cruzado Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Albania, Grecia, Armenia y Turquía, finalizado su viaje en Irán, en las próximas semanas. Han sido hasta ahora tres meses de pedaleo, con un historial de experiencias y anécdotas como para escribir un libro muy gordo. Una gozada oírle describir su viaje. José Alberto y Virginia viajan juntos y apenas llevan unos días en Irán, pero lo que han visto les ha encantado. Él trabaja como camera de TV para la Agencia de Noticias China Xinhua, lo que viene a ser el equivalente a la Agencia Efe española, filmando reportajes y proponiéndoselos a la agencia China para su divulgación en el gigante asiático. Virginia trabaja en una entidad bancaria. Los cuatro hemos estado contando nuestras aventuras, riéndonos con todo tipo de anécdotas, felices..!, en el interior del restaurante durante cinco horas, que a mi me han parecido cinco minutos.
Plaza Meydan-e Naghsh-e Jahan

-, Jon, Arezoo
Intercambiamos nuestros contactos, además de hacernos un montón de fotos. Nos despedimos en el mejor lugar posible, en ésta plaza mágica, que a esta hora da gloria verla, al atardecer..., llena de gente y con el sol cayendo sobre ella. Aquí conozco a Arezoo y a una amiga suya. Nos hacemos fotos con ellas y también con otras personas que quieren fotografiarse con nosotros.

No puedo marchar de Isfahán sin despedirme de Joshein y de su hijo Joseph. Son casi las 20h cuando me encamino hacía su tienda, con el temor de encontrarla cerrada, por ser hoy día festivo. Pero no, aquí están padre e hijo, que me reciben una vez más con cordialidad. Permanezco un rato hablando con ellos y nos despedimos. Joshein lo hace diciéndome: En Isfahán tienes un amigo. Que sepas Joshein que en Euskal Herria también tienes un amigo. Tus atenciones conmigo han sido muchas y yo las agradezco. Mamnoon!


Josep, Jon
Regreso rápidamente al hotel, porque he de terminar de organizar todo el equipaje con el fin de evitar cargos en el aeropuerto por exceso de equipaje, pero está claro que hoy voy a ver más españoles que durante toda mi estancia en Irán. Ha sido entrar en Recepción y conocer a Josep Portell, de Barcelona, que estaba haciendo tiempo para desplazarse a Hamadán en un bus night. Amante de los viajes y de la fotografía, de la que es un profesional, hemos estado una hora entera hablando de viajes, y de Irán en particular. Es su segundo viaje a Irán y me asegura que habrá un tercero. Una persona súper maja y respetuosa al máximo. Un placer Josep, estamos en contacto.

Hoy tenía planificada una jornada de absoluto relax y puedo decir que no he parado. Esto es Irán y aquí no se puede planificar absolutamente nada :-)  Son las 22:00h y aún no he cenado. Se me echa el tiempo encima...

Antes de ir al aeropuerto de Isfahán, solicito al personal del hotel Venus la posibilidad de ducharme y, de forma altruista, me ceden una de las habitaciones para que pueda hacerlo. Un detalle que agradezco, y que dice mucho del nivel de servicio que proporciona este hotel a sus clientes. Mamnoon!

El aeropuerto de Isfahán se encuentra a unos 30 km al noreste de la ciudad. Con sinceridad, creo haber tenido suerte con el taxista, un hombre de avanzada edad, y que solo habla farsi. Mientras vamos hacia el aeropuerto pienso en la dura vida de este hombre. Para los que no hayáis estado nunca en Irán os diré que el tráfico es un auténtico infierno. Ser taxista aquí tiene mucho mérito. El importe del trayecto ha sido de 250000 riales (unos 7 euros), que para la distancia y la hora qué es, me parece un precio bueno y ajustado.

Con todos los trámites del aeropuerto hechos, y a falta solo de que abran la puerta de embarque para entrar en el avión que me llevará a Estambul, cierro este post.

Un abrazo



No hay comentarios:

Publicar un comentario