اميدوارم سفر خوبي داشته باشم زيرا إز صميمم قلبم و با احترام به ديگران سفر خواهم كرد و اين باعث خواهد شد كه تمامي درها به روي من باز شوند

lunes, 17 de agosto de 2015

Estancia en Shiraz


Hola amigos,

Hoy quiero dedicar el día a ver Shiraz, simplemente a pasear, a dejarme sorprender por lo que me vaya encontrando y disfrutar de esta ciudad, capital de la provincia de Fars, que ha dado nombre al idioma de Irán, el farsi.

A mediodía visito la principal mezquita de Shiraz: Shah-e Cheragh. Es un lugar santo y de peregrinación ya que aquí está enterrado Sayyed Mir Ahmed, hermano del Imam Reza, el octavo Imam, cuya tumba se venera en Mashad. Mir Ahmed fue torturado cuando iba de camino a Tus y por eso se le venera como santo. El edificio corresponde al siglo XIX y tiene uno de los patios más grandes de Irán.


Nada más llegar a la puerta principal uno de los vigilantes ha llamado a una persona de la Oficina de Guiaje Islámico. En unos minutos se ha acercado un hombre vestido de riguroso negro, con una banderola amarilla y blanca, en la que solo he conseguido leer "...International...", para recabar información sobre mi, informarme de algunas normas de la mezquita y también para acompañarme a unas oficinas en las que solo hay mujeres vestidas de riguroso chador. Una de ellas me ofrece agua y té, a la vez que me entrega un manifiesto en español para que lo lea, firmado por el Ayatollah Sayyed Alí Jameini, en el que se puede leer su rechazo a la apropiación de la religión islámica por parte de los terroristas, a la vez que pide, se averigüen los motivos por los que Occidente rechaza el islam. También me solicita que deje un escrito en el Libro de Visitas.


Después de estos formalismos, un segundo hombre, con una banderola similar al anterior, me ha acompañado por las dependencias de la mezquita. Incluso he realizado algunas fotografías, siempre con su permiso. El interior del edificio me ha parecido espléndido, totalmente revestido de pequeños espejos y vidrios de colores. De sus cúpulas cuelgan enormes lámparas de vidrio, muy bien iluminadas. He estado sentado entre los creyentes, e incluso me han permitido visitar el sepulcro de Sayyed Mir-Ahmad, todo él revestido en plata. Las mujeres también pueden entrar y tocar el sepulcro, pero han de hacerlo desde el área de la mezquita reservada para ellas, con chador, descalzas y sin dar la espalda al féretro al salir del recinto. Al finalizar la visita, le he pedido a mi acompañante permiso para quedarme solo un tiempo más, a lo cual ha accedido. En mi opinión es una de las mezquitas más hermosas que he visto en este país. De noche, iluminada llega a ser majestuosa.

Jardines museo Pars
Después de comer, y ya de camino al hotel realizo mi última visita en Shiraz. El museo Pars. Está situado a escasos metros de la ciudadela Arg-e Karim Khan. Es uno de los museos más antiguos de Irán. Dicho esto, se trata de un edificio pequeño, de forma octogonal y tres alturas, que alberga muy pocas obras de interés. El recinto está gestionado y protegido por militares. Lo más relevante, la tumba de Karim Khan. La entrada cuesta 100000 riales. A mi juicio es un precio elevado y solo el disfrute de los jardines, con muchos naranjos y otro tipo de árboles compensa el desembolso.

En el hall del hotel Eram conozco un grupo de españoles, en el que hay personas de Barcelona y Santander..., al menos. Es su primer día en Irán. Me ha hecho mucha ilusión verles y poder hablar un rato con ellos de éste país y de la goleada del Athletic al Barça  ;-)

Desde aquí les deseo un feliz viaje y estancia en Persia.

Sin agobios ni incidencias, consigo subir al autobús que me llevará a Isfahán, diez minutos antes de su salida, a las 23:00h. Es un autocar Vip, bien acondicionado. A ver si consigo dormir algo...

Un abrazo



3 comentarios:

  1. Alucinao me tienes amigo !! Qué tio!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu blog,al leerlo recuerdo con entusiasmo mi estancia en Iran en agosto pasado y que estuvimos charlando en el hall del hotel Eram en Shiraz. Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercè por tu comentario y consideración.
      Me acuerdo perfectamente de ti y de nuestra conversación en el Hall del hotel. Estoy seguro que, al igual que a mí, os ha fascinado este país y sus gentes tan amables y hospitalarias.
      Un abrazo. Jon

      Eliminar