اميدوارم سفر خوبي داشته باشم زيرا إز صميمم قلبم و با احترام به ديگران سفر خواهم كرد و اين باعث خواهد شد كه تمامي درها به روي من باز شوند

viernes, 7 de agosto de 2015

Refugio "Bargah 3" a Teherán


Hola amigos,

Totalmente recuperados del esfuerzo de ayer, nos levantamos a las 8:00h. No hay prisa alguna. Nos aseamos un poco, como podemos..., y desayunamos tranquilamente.

Luego recogemos todos nuestros enseres. Me maravillo al ver como tres personas, dentro de una tienda de campaña llena de trastos por el suelo, en un tiempo récord, somos capaces, cada uno sabiendo lo que tiene que hacer, con oficio.., de ir recogiendo ordenadamente, embalando todo debidamente, para ser transportado por mulas desde este refugio hasta el punto donde nos espera el vehículo todoterreno, todo ello hasta dejar la tienda limpia. Me admiro por ello...

Son las 14:00h y todo nuestro equipaje pesado está cargado en las mulas. El Damavand está totalmente cubierto y amenaza una fuerte tormenta. Aquí en el refugio también está desapacible, hace frío y sopla el viento del Oeste. Nosotros iniciamos el descenso caminando... Hasta siempre Damavand!

Johein y yo bajamos a gran velocidad por sendas de piedra y polvo, que en su día también fueron piedras. Mientras lo hacemos, pienso en que debo dar gracias a Dios por tener la salud que tengo, que me permite hacer las cosas que hago, casi siempre con personas mucho más jóvenes que yo.

En una hora y veinte minutos hemos logrado descender a Gusfandsara o Sahebazaman, situado a 3060 metros; es decir, 1000 m por debajo del refugio. La subida en su momento nos supuso 4 horas.


Alí, Jon, Hassan
Desde aquí, Hassan con su viejo todoterreno Nissan, el primero que fabricó esta empresa :-), nos transporta hasta un servicio de guardacoches que está situado a unos 2000 metros, lugar donde dejamos el coche hace 4 días.

Ya en el coche, lo primero que hemos hecho es ir a un pueblo cercano a darnos un baño. El lugar elegido es una casa de baños, un sitio en el que para acceder debes pagar entrada, cosa que ha hecho Joshein. Una vez dentro, la primera impresión es de asfixia, debido al calor y humedad que te encuentras. Hay unas taquillas donde cambiarse y dejar el calzado. Luego hay que pasar obligatoriamente por una especie de bañera para pies, donde debes limpiártelos. Ya en el recinto ésta la piscina, pero antes hay que pasar por la ducha. La piscina no es muy grande, de unos 8 x 4 metros calculo. La sensación al entrar en el agua es de agobio. El agua esta muy caliente, pero poco a poco me voy aclimatando también a esto. Para resistirlo alterno la ducha de agua fría con el baño caliente. Pero no soy iraní y resisto menos que Alí y Joshein, por lo que me voy a la taquilla, me cambio y de ahí a la calle a tomar aire fresco. Good!


Joshein, Jon, Alí


Mientras espero a mis amigos observo en patio anexo a dos críos jugando. Un niño y una niña de unos 5 o 6 años. Están en lo alto de una escalera, de doce peldaños, todos irregulares, sin nivelar y con gradas de 25-30 cm, cuando lo normal son unos 17 cm. Al cabo de unos minutos, baja por la escalera la niña con una cesta de plástico azul, repleta de vajilla de cocina, tambaleándose la pobre por el esfuerzo. Detrás, el niño con una bandeja de metal y un bote verde de detergente. Se dirigen a la fuente que hay en el centro del patio. A fregar los cacharros!

Les observo... Por el patio corretea un gallo enorme, el cual parece que tiene el mismo interés que yo. Intenta acercarse una y otra vez donde están los niños, pero estos le mantienen a raya tirándole piedritas. Han cambiado el fregado por el tiro al gallo. No quedaré sin saber el final de esta historia... Joshein y Alí han salido ya.

De camino a Teherán, sobre las 19,20h, hacemos una parada en el Ploor Camping of Mountainering Federation of Irán, donde me extienden el certificado del ascenso al Damavand.



Hemos parado a cenar a unos 35 km de Teherán, en un restaurante junto a la carretera. La estrella de este lugar: El panadero. Amigos, cena con fabricación de pan a medida y en directo, en horno cerámico. Decir bueno es poco... ¡buenísimo! Me pregunto porque nosotros descuidamos en gran medida algo tan básico y tan rico como es el pan. Por lo demás, la cena ha consistido en el típico plato base de arroz blanco, unas brochetas de carne cordero, llamadas "kabab koobide", ensaladas y yogurt. Ah!, y unos ajos preparados/guisados que ha comido Ali (Esto no sé yo...) Nos hacemos unas fotos entre nosotros y con el panadero. Todo muy bien.

Estamos entrando en la ciudad de Teherán. Hay un trafico horrible y olor a gasolina en el ambiente. Veo un coche dando marcha atrás en la autopista. Alguna persona que cruza andando. Motociclistas sin casco. Niños de meses con su madre en el asiento delantero (algo muy frecuente). Algún coche parado en el carril derecho, y... ¡no hay arcén!. La verdad es que tiene su miga conducir por aquí.

Son las 23:15h cuando llegamos al Hotel Amir, lugar en el que me alojaré dos noches. Nos esta esperando Reza, que nos recibe con el saludo iraní.

Quiero poner en este blog unas líneas para hablar de los que han sido mis compañeros en Damavand. Ambos han cuidado de mí, se han esforzado en esta tarea y han hecho que la estancia haya resultado totalmente gratificante e inolvidable para mí.

Comenzaré por Hosein Rezvandoost, que es la persona que ha ejercido las funciones de Guía. Profesor de Sociología en la Universidad de Teherán, gran deportista, y no solo en el ámbito del alpinismo. También practica espeleología, aeronáutica y barranquismo a un nivel altísimo (he visto videos suyos espectaculares). Buen profesional de la montaña, ordenado y metódico, amable y gran amante de la música, incluso toca algún instrumento como la guitarra. Sin duda alguna, la música ha sido un punto de encuentro y unión muy importante entre nosotros. Hemos pasado muy buenos ratos con ello. Además es un hombre divertido y con buen humor.

De Ali Zaraein debo decir que es una persona súper educada y amable. Tiene 24 años y estudia Ingeniería en la Universidad de Teherán. Igualmente ordenado y metódico. También es un chico que le gusta mucho la música. En ningún momento le he visto enfadarse por nada. Una persona encantadora.

Quiero también dedicar unas líneas a Reza Fathi, responsable último y coordinador de la expedición al Damavand. En él he encontrado una persona ordenada, responsable, agradable y de trato fácil. Un apoyo muy importante en lo que ha sido hasta ahora mi estancia en Persia. También me ha solucionado el percance a mi llegada a Teherán, debida a un error involuntario en la información de vuelos. Con personas así da gusto, la verdad.

Me despido de todos ellos con un abrazo y el saludo iraní. Me siento emocionado por lo que dejo. Mamnoon! Puedo decir que tengo tres nuevos amigos en Irán!

A partir de mañana mis montañas serán horizontales. A ver cómo me desenvuelvo...

Un abrazo



No hay comentarios:

Publicar un comentario