اميدوارم سفر خوبي داشته باشم زيرا إز صميمم قلبم و با احترام به ديگران سفر خواهم كرد و اين باعث خواهد شد كه تمامي درها به روي من باز شوند

martes, 18 de agosto de 2015

Estancia en Isfahán (1)


Kaixo amigos,

Son las 05,45h cuando llegamos a la terminal Sur de autobuses de Isfahán, situada en Hezar Jarib Street, a unos 10 km del hotel en el que tengo previsto alojarme. Han sido un total de 7 horas para cubrir un trayecto de apenas 500 km, en el que ha habido abundantes paradas, dos de ellas debidas a controles policiales. En uno de estos controles la policía ha entrado en el interior del autobús.

Un taxi me deja 20 minutos más tarde, en el hotel Venus, ubicado en Amadegah Street, pero no puedo hacer el check-in al menos hasta las ocho de la mañana, ya que no prevén disponer de habitaciones hasta esa hora. Hamed, la persona que tan espléndidamente me atendió en mi estancia el pasado día 9, me sirve un café para hacer la espera más llevadera.

Efectivamente, sobre las 08:30h, me asignan una habitación y puedo así descansar hasta el mediodía. No deseo hacer ninguna visita durante la mañana. Necesito dormir y recuperarme...

Ya en pie, lo primero que haré es presentaros esta ciudad. Isfahán es la tercera ciudad en orden de importancia de Irán, por detrás de Teherán y Mashhad, con algo más de dos millones de habitantes. Situada aproximadamente en el centro del país, a unos 1600 metros de altitud. Es una de las ciudades mas bellas de Oriente, Patrimonio Mundial de la Humanidad y hermanada entre otras con la ciudad de Barcelona (quizá esta sea la razón por la que adoran al Barça...)

Posee un patrimonio artístico de primer orden, con importantes monumentos históricos, además de una magnífica artesanía. Las instalaciones hoteleras también son de calidad. De todas las ciudades que he visto en este viaje, Isfahán me parece la más cuidada, moderna y con más glamour de todo Irán.

La ciudad, ya desde la época de los Aqueménidas (550 aC - 331 aC) fue residencia real. De todos los reyes que por aquí han pasado, ha sido sin duda el monarca sasánida Sha Abbas, al que se debe en gran medida, el importante patrimonio artístico e histórico. Los viajeros que visitaron la ciudad en aquella época la describieron como la ciudad más próspera del mundo, que ya por aquel entonces contaba con un millón de habitantes. La grandeza de sus monumentos y su profundo sabor histórico han permitido acuñar el lema: "Isfahán, la mitad del mundo"


Son las 13h. y habrá que moverse..., y que mejor para combatir el intenso calor que visitar el palacio Hasht Behesht, y especialmente su jardín Shahid Ra'jaei. Este edificio fue construido en 1669 por orden del Shah Suleiman. Levantado en ladrillo caravista y madera, el conjunto está en buen estado de conservación y su diseño es atractivo y original. El interior del edificio está cerrado y no se puede visitar, supongo que por algún motivo coyuntural. Pero yo he valorado y agradecido más los jardines, por el elevado calor que hace, en estos momentos superior a los 40 grados. Éste es uno de los lugares preferidos por los habitantes de Isfahán, para relajarse y pasear, pudiendo ver a numerosas personas comiendo, tomando té, y también durmiendo sobre la hierba, a la sombra de sus numerosos árboles.

Continuo el recorrido por Sepah Street, una calle muy concurrida que desemboca en la plaza Meydan-e Naghsh-e-Jahan. En esta calle se dan cita numerosas zapaterías, algunas con cierto nivel. Y que mejor lugar para comer que esta magnífica plaza. Hace un calor horrible y me vendrá bien un respiro, amparado por el aire acondicionado.


Con puntualidad británica, coincidiendo con la hora del té, visito el palacio y jardines Chehel Sotoun, situados a escasos metros de Sepah Street y compartiendo vecindad con el Museo de Historia Natural. Éste es uno de los jardines iraníes inscritos en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El palacio, ubicado en el centro del parque, fue construido por orden del Shah Abbas II, siendo en su época lugar habitual en recepciones de dignatarios y embajadores. Chehel Sotoun significa "Cuarenta Columnas" en persa y su nombre fue inspirado por las veinte esbeltas columnas de madera que sostenían el pabellón de entrada, que, al reflejarse en las aguas del estanque próximo, parecen ser cuarenta columnas en realidad. En su interior podemos ver y admirar pinturas que cubren la totalidad de paredes y techo, representando escenas históricas, magníficamente compuestas.


De aquí, siguiendo Boulevard Chahar Bagh-e Abadi, la principal avenida de Isfahán, me dirijo a mi siguiente destino, Sio She Pol, que he dejado deliberadamente para el final para poder verlo de noche, iluminado. Este esplendido puente de 33 arcos, 300 m de longitud y 14 m de ancho, cruza el río Zayandeh. Fue construido por orden del Shah Abbas I, hace algo más de cuatro siglos. Es sencillamente esplendido y un icono de la ciudad. Por la noche, son multitud los que se acercan a él para pasear y disfrutar de la caída del sol, apostados en sus orillas y a lo largo del puente.

Hoy debo reconocer que el calor ha conseguido derrotarme, dejándome literalmente sin fuerzas. Cena ligera, apenas una ensalada y a dormir...

Un abrazo

1 comentario:

  1. Tremendo viaje y magnificos relatos que nos transportan a esos maravillosos rincones y reflejan el alma persa.. mamnoon Jon mamnoon..

    ResponderEliminar