اميدوارم سفر خوبي داشته باشم زيرا إز صميمم قلبم و با احترام به ديگران سفر خواهم كرد و اين باعث خواهد شد كه تمامي درها به روي من باز شوند

martes, 4 de agosto de 2015

Ploor Resort a Refugio "Bargah 3"


Hola amigos,

Gracias a Dios hoy ha sido una noche tranquila y he podido dormir como no lo hacía desde días atrás, a pesar de haber estado hasta muy tarde chequeando todos los materiales a desplazar al Damavand. Joshein, Alí y yo hemos dormido en un módulo independiente del Resort y esto seguro ha posibilitado el descanso.

Desayunamos los tres con Shayan, Alireza, Arash y Parsa en su habitación, en el suelo, formando un círculo y en el mejor ambiente posible. Estos chavales tienen una alegría increíble y siempre están riendo y haciendo bromas.

Ya con todo organizado, a las 09:45h partimos a la ciudad para realizar las últimas compras y retirar dinero. En los alrededores del Resort mucha gente también cargando bultos en los todoterreno y dispuestos para salir.

Por su indumentaria, sorprende ver a las mujeres montañeras -que las hay- revestidas con una especie de batas de colores oscuros. No son muchas en proporción con los hombres, pero están ahí.

Poco ha durado la alegría en la casa del pobre. Apenas a transcurrido media hora desde la salida cuando tenemos un pinchazo, que obliga a cambiar la rueda trasera derecha totalmente inservible, por estar la cubierta rajada. Colocan la de repuesto, pero apenas tiene el aire suficiente para proseguir el viaje. Con todo el peso cargado en la otra parte del coche 
retomamos la ruta, hasta que en un taller próximo inflan la rueda.

Quiero decir que se lo han tomado como algo que forma parte de su vida diaria, con calma y total normalidad, sin aspavientos y sin pronunciar ninguna palabra más alta que otra o fuera de lugar. En mi país viene a ser lo mismo, con la única diferencia de que, antes del cambio de la rueda, agradecemos al Altísimo la gracia que nos ha enviado, casi siempre gritando, para tener la seguridad de que nos ha oído.
En el trayecto voy viendo las aldeas que se encuentran junto a la carretera, en las que incontables tiendas -market- de todo tipo muestran sus productos y servicios al viajero, en un carretera concurrida y sin señales de tráfico. Realmente me pregunto para que necesito una señal de curva a izquierda si ya la estoy viendo :-) Una magnífica música pop persa acompaña nuestro viaje. Les pido a Joshein y Alí que me hagan una copia. Acceden. Estoy gratamente sorprendido con la música iraní. Lo que estoy oyendo no tiene nada que ver con lo que he logrado encontrar en Internet antes de venir a Irán.

El lugar donde dejamos el equipaje pesado para ser trasportado al Refugio "Bargah 3" se encuentra a 3060 m. Aquí es posible descansar y beber algo mientras se organizan y cargan los equipajes, ya que hay también una pequeña tienda que regenta una mujer iraní con una niña muy pequeña. He tenido la ocasión de ver cómo, a partir de un pañuelo grande, ha confeccionado el equivalente a lo que es una mochila para llevar a los niños sobre la espalda. Todo ello, con la niña en su espalda desde el inicio del proceso. Al finalizar, la niña ha quedado en interior del pañuelo-bolsa, del que asomaba solo la cabeza, totalmente protegida ante caídas, lo que le permite a la madre seguir con sus tareas con total seguridad.

Desde este punto iniciamos el ascenso al Damavand. El reloj marca las 13:36h y en mí reproductor de música suena "Highway to hell". Los primeros metros los hacemos todos juntos, pero por alguna razón todos han quedado rezagados, salvo Joshein y yo, que hemos realizado todo el trayecto solos. El resto, Shayan, Alireza, Arash, Parsa y Alí, han quedado atrás. Hemos tardado unas 4 horas para acceder al Refugio "Bargah 3", que se encuentra a 4100 m.

En el refugio he conocido a dos españoles: Álvaro, de Huesca aunque vive en Ankara; e Isidoro, de Barcelona, que pretende alcanzar mañana la cima del Damavand. Con ellos he estado hablando un largo rato, hasta que ha caído la tarde y el frío nos ha disuelto rápidamente.

El refugio está al completo, con montañeros iranís fundamentalmente, aunque también hay un par de italianos, uno de California y nosotros tres de España. Por esta razón hemos dormido en tienda de campaña, en la que nos hemos acomodado los tres y nuestros enseres. Alí ha preparado la cena en el interior de la tienda y a dormir. Hace mucho frío.

Mañana jornada de aclimatación...

Un abrazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario