اميدوارم سفر خوبي داشته باشم زيرا إز صميمم قلبم و با احترام به ديگران سفر خواهم كرد و اين باعث خواهد شد كه تمامي درها به روي من باز شوند

domingo, 2 de agosto de 2015

Refugio Sarchal a Roodbarak


Refugio Sarchal
Hola amigos,

Salimos del refugio a las 10:30h, después de dejar todo limpio y cerrado. No queda nadie más.


En el descenso visitamos una borda, donde pastores iranís preparan yogurt. Dentro de la choza había cuatro personas que nos han recibido estupendamente. Me han enseñado la vivienda por dentro, y también el proceso de elaboración del yogurt. Me han permitido realizar unas fotografías. En la despedida me han ofrecido un cuenco de yogurt, ligero, con sabor a ajo y amargo. Tengo que decir que estaba extraordinario. Ojalá pudiéramos disponer a diario de un alimento como este. Como siempre la gente muy maja.


En un lugar llamado Vandarbon Shelter nos estaba esperando su mujer en un todo terreno para llevarnos a su casa, y es que Zaker me ha invitado a comer con su familia. He aceptado su invitación sin poder ducharme ni cambiarme de ropa, porque aún no me había llegado el equipaje. De esta guisa y bastante contrariado por esta circunstancia, me he presentado en su casa, un hogar cuidado con mimo y detalle.

Allí me recibe su padre, Rasool Naghavi, su madre y sus dos hijos. Al principio me he sentido un poco cohibido, especialmente por la falta de higiene que tenía, pero me han hecho pasar al baño para que pudiera asearme y así sentirme mejor.


Ante mis ojos, la que será mi primera comida en Irán integrado como uno más de la familia. En un salón enorme bien decorado y cuidado, han colocado en el centro del mismo, en el suelo, un mantel grande de forma cuadrada. Sobre él, platos de arroz blanco, pollo con patatas, ensaladas, gelatinas, frutas, etc.

Todos sentados en el suelo alrededor del mantel, hemos dado cuenta de la comida. Hemos hablado mucho de las hazañas de su padre. Un gran alpinista, con un amplio historial, entre el que se encuentra el ascenso al Everest en 1974, formando parte de una expedición patrocinada por el gobierno iraní. Un hombre super majo y un personaje en Irán, más aún en Roodbarak.


Me han enseñado toda su casa, a medio camino entre una vivienda normal y un pequeño museo. También he podido ver varios álbumes de fotos mientras tomábamos el té. Gracias Zaker amigo! por tu hospitalidad y también a tu familia.

Tras la comida, me alojo en Roodbarak Village y como no acaba de llegar mi mochila, he decidido ir a ver los alrededores. He ido a un Parque junto al rio Roodbarak donde familias al completo van a pasar la tarde. Allí los hombres preparan barbacoas que luego comen en una especie de "jaima". Puedes ver mujeres con chador, de riguroso negro, hablando entre ellas o con sus familias, mientras los niños juegan en el río. Fuera de este parque, las familias se desplazan en coche, a lo largo del río, hasta encontrar un buen lugar donde pasar la tarde. Yo también he buscado mi hueco en el río para meter los pies en el agua, aún recalentados del esfuerzo de ayer.


Viajando con Zaker por Roodbarak puedo sentir esa sensación de anarquía que reina en el ambiente. Calles sin asfaltar con infinidad de baches, tráfico sin normas, comercios de todo tipo, formas y colores abiertos hasta altas horas de la noche. No hay armonía alguna en los edificios, muchos de ellos semiderruidos o a medio construir. Pero como decía en un relato anterior, las cosas funcionan. No debemos olvidar que muchas carencias tienen su origen en el bloqueo económico que padece el país.

Hemos ido a una gasolinera a las afueras de la ciudad para llenar su todoterreno y he podido ver de primera mano que esto también es un mundo por descubrir. Surtidores muy curiosos..., las personas encargadas y su manera de cobrar. Mientras llenaba el deposito he estado calculando el precio del litro, que según mis cuentas estaría situado alrededor de 0,35€

Ceno con Zaker en un restaurante típico iraní. Arroz blanco de plato base al que hemos añadido mayonesa, aceitunas, salsa iraní, pollo asado con patatas fritas y pescado similar a la trucha. Todos estos ingredientes se incorporan al arroz, se revuelve bien y se come. Esta bueno, pero las cantidades son muy grandes, especialmente el arroz. De aperitivo nos han puesto un cuenco de yogurt con trocitos muy pequeños de ajo picado, que está muy rico.

Ya de regreso al hotel compruebo que me ha llegado la mochila que había dejado en el refugio, para ser transportada con mulas junto a otros enseres.

Me despido de Zaker al estilo iraní, es decir, un apretón de manos, tres besos en la mejilla y la mano en el corazón. He hecho amistad con él, lo pasamos bien y nos reímos mucho juntos. Me he fijado que siempre saluda primero, sin esperar a que los demás lo hagan, y normalmente con todo el que se cruza en su camino. Ya tenemos elaborado un amplio diccionario farsi-español que nos sirve de mucha ayuda. Se preocupa por mí en todo momento. Mamnoon Zaker!

Toca también lavar la ropa y organizar el equipaje para abordar el Damavand en los próximos.

Mañana os iré contando...

Un abrazo


1 comentario:

  1. ¡Qué suerte tienes! Ya has experimentado lo que tanto te apetecía: Comer en familia con iraníes. Da la impresión de que estás disfrutando. ¡Ojalá que continúe así de bien!
    Iñigo

    ResponderEliminar