اميدوارم سفر خوبي داشته باشم زيرا إز صميمم قلبم و با احترام به ديگران سفر خواهم كرد و اين باعث خواهد شد كه تمامي درها به روي من باز شوند

miércoles, 22 de julio de 2015

Presentación

Hola amigos,

Os presento el que será mi próximo reto de montaña. En esta ocasión he puesto mis ojos y mi pensamiento en la cordillera de los Montes Elbroz o Elbruz, en Oriente Medio, más concretamente en Irán, al sur del mar Caspio y a unos 70 km al noreste de Teherán. El objetivo es alcanzar la cumbre del Damavand.

Esta montaña tiene una altura de 5.671 m. y es la cima más alta del país y de Oriente Medio. Su prominencia es de 4.667 metros. En realidad se trata de un volcán, el de mayor envergadura de toda Asia. Esta cordillera alberga más de 70 cumbres con altura superior a los 4.000 m.



Aunque el volcán esta, digamos apagado, sí que existe una cierta actividad. Cerca del cráter, ya casi en la cima, existen fumarolas que emiten gases sulfurosos, depositando azufre. Esto, en más de una ocasión, ha impedido a las expediciones alcanzar la cumbre.

Damavand
El ascenso está previsto siguiendo la Ruta Normal, en su Vertiente Sur, desde la localidad de Reineh. Por lo que he podido averiguar, a partir de los 4.000 metros aprox. la nieve será nuestra compañera de viaje hasta la cumbre. Esta misma semana ha estado nevando todos los días. El frío en verano puede llegar a alcanzar los 20º negativos. Su ascenso no requiere de grandes conocimientos técnicos en escalada, pero si una excelente forma física, y salvar la altura, que siempre es algo complicado. Desde su cumbre, las vistas del Mar Caspio y del resto de Irán hacen que todo el esfuerzo realizado merezca la pena.

En esta ocasión voy de la mano de Felipe Uriarte (Mendiak & Herriak), y de su infraestructura y guías de montaña en Irán. Con muchas cumbres en su haber -ochomiles incluidos- Felipe es uno de los grandes del alpinismo vasco. Conocedor también de Irán y de las montañas que en breve pretendo escalar.

Como en otras ocasiones, complementaré esta experiencia de montaña con un recorrido por el país. Ahora mismo no sabría decir qué conllevará mayor dificultad, si subir estas montañas o moverme por mi cuenta por Irán, pero no me cabe duda alguna de que, el conjunto de todo ello, será muy positivo y me reportará un conocimiento fantástico de esta zona.

Es mi intención conocer ciudades increíbles como Isfahán, Kermam, Shiraz o Persépolis, entre otras... Ciudades milenarias, muchas de ellas preislámicas, con un patrimonio y una cultura únicas en el mundo. No detallaré en este momento el itinerario previsto. Tengo una idea de ello, pero básicamente me dejaré llevar, sin las presiones de una meta diaria prefijada, variando los planes en función de lo que se vaya presentando y de los acontecimientos.

Como siempre, intentaré desde el respeto más absoluto, adentrarme en un mundo desconocido y fascinante para los occidentales, convivir con todo tipo de personas, y poder así sentir esos valores que mueven a la sociedad persa. Para ello, me revestiré con sus hábitos y costumbres e intentaré ser uno más, sumergiéndome en su cultura…, tratando de aprender todo lo que me sea posible.

En sus montañas seguro que sufriré, pero también disfrutaré escalando el Alam Kouh, el Suleiman y especialmente el Damavand.

Como en otras ocasiones relataré en este blog esta aventura, basculada entre el alpinismo y el tour por el país, un viaje que realizaré en su sentido más puro, alejado todo lo que me sea posible del turista al uso.

Como todos sabéis Irán es un país sometido actualmente a un bloqueo total (económico y de otros tipos…) que desea abrirse al mundo, con una población de unos 80 millones de personas, con religión de mayoría chií, pero que convive pacíficamente con otras religiones muy minoritarias, como es el
caso del zoroastrismo. Para los que no lo sepáis, os diré que los iranís no son árabes. Muchos de nosotros así lo creemos, o lo hemos creído. A ellos les molesta muchísimo esta confusión. Se trata de un pueblo ario, de origen indoeuropeo. El propio termino Irán viene a significar precisamente eso: "tierra de los arios"

Soy consciente de las dificultades que tendré que sortear, pero.- ¿Qué sería de la vida sin asomarse a sus fronteras de vez en cuando? Una vez leí que "...un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias alas..." Quizá esta sea la razón por la que me gustan tanto estos animales. Al igual que ellos, mi confianza también esta en mis alas.

No puedo cerrar este "post" sin agradecer el apoyo de todo tipo que me han brindado numerosas personas, trasladándome su conocimiento del país, y en algunos casos, también sus contactos.

Especial mención quiero hacer a Ana María Briongos, escritora de reconocido prestigio, con varios libros en su haber, y gran conocedora de Irán. Me atrevo a decir que considera a este país como su segunda casa. Igualmente debo y quiero mencionar a Toni Vives, también escritor, con varios libros publicados, también gran conocedor del país, al que viaja con mucha frecuencia. Coincidiré con él escalando el Damavand, y muy probablemente en Isfahán. Los consejos de ambos y sus referencias me serán de gran valor y me abrirán más de una puerta.

Espero hacerlo bien, no defraudar a nadie y estar a la altura en todo tipo de situaciones…

Como en otros viajes, tengo la certeza de que a mi regreso el saldo habrá sido muy positivo, como ya he dicho anteriormente, más si cabe tratándose de un país como Persia, cuna de civilizaciones que han asombrado al mundo y guardianes también de tesoros de valor incalculable en todos los sentidos, imprescindibles para entender la historia, en definitiva nuestra propia historia como seres humanos.

Un abrazo



4 comentarios:

  1. Como siempre, Jon, estamos contigo y te deseamos todo lo mejor en esta nueva aventura, sobre todo éxito en tu ascensión a esa cima, inalcanzable para cualquiera de nosotros. Un fuerte abrazo,
    Iñigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iñigo !
      A ver que tal va todo... Seguro que bien
      Ya estoy ultimando todo y con los nervios de ultima hora
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Como siempre, con admiración, y con cierta dosis de envidia, estaré siguiéndote en esta nueva aventura. Aurrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique. Es fantástico saber que los amigos están ahí apoyándote...Un abrazo

      Eliminar